¿Sabías que en España se aprobará una nueva ley de bienestar animal que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre de 2023?
Esta nueva ley introducirá cambios muy importantes en la protección y los derechos de los animales domésticos. Estos son la obligación de un seguro para perros independientemente de su raza y un curso obligatorio. Sigue leyendo y no te pierdas el final para aprender un truco muy bueno.
Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué es necesaria esta ley de bienestar animal?
- 2 Obligación de un seguro para todos los perros
- 3 Cursos obligatorios de formación en bienestar animal
- 4 Endurecimiento de las penas por maltrato animal
- 5 Fin de los sacrificios en protectoras, salvo excepciones
- 6 Límite de 5 perros y gatos por vivienda
- 7 Transporte, experimentación y otras medidas
- 8 Prohibición de tener ciertas especies exóticas
- 9 Conclusión sobre la nueva ley de bienestar animal
¿Por qué es necesaria esta ley de bienestar animal?
Durante años, las asociaciones de protección animal han reclamado una legislación más avanzada. Esta tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de perros, gatos y otras mascotas en nuestro país.
Actualmente, España se encuentra a la cola de Europa en materia de derechos de los animales. Países como Reino Unido, Alemania o Francia llevan años por delante con leyes pioneras sobre bienestar animal.
Por eso, esta nueva ley de bienestar animal servirá para actualizar la protección legal de los animales domésticos. También de alinear a España con los estándares europeos más avanzados.
Obligación de un seguro para todos los perros
Una de las novedades más relevantes de la ley de bienestar animal es que será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Este seguro es para los propietarios de cualquier perro, independientemente de su raza o potencial peligrosidad.
Esta medida busca proteger tanto a los animales como a las personas en caso de que se produzca algún incidente o el perro cause daños a terceros.
Este seguro para perros tendrá un coste anual de entre 50 y 150 euros. Ello irá en función de la compañía, la edad del animal y otras variables como la comunidad autónoma.
Aquellos propietarios que no contraten este seguro se expondrán a fuertes sanciones económicas que pueden superar los 30.000 euros en los casos más graves.
Existen muchas aseguradoras que cuentan con buen seguro para perros. Abajo de todo tienes un truco y recomendación. ¡No te lo pierdas!
Cursos obligatorios de formación en bienestar animal
Otro de los puntos destacados de esta ley es que los dueños de mascotas deberán hacer obligatoriamente un curso básico de formación sobre bienestar animal a parte de tener ese seguro para perros del que hablamos antes en el apartado anterior.
Durante este curso aprenderán cuáles son las necesidades de los animales y la importancia del enriquecimiento ambiental. También se incluyen los programas de entrenamiento positivo y otros aspectos esenciales para su correcto cuidado.
De esta forma se busca garantizar que todas las mascotas tengan unos propietarios responsables y concienciados.
Opinión Personal: Como dueño de un perro de 45 kg, he probado desde el uso de collar hasta varios tipos de arnés. Siempre voy a recomendar el uso de arnés en forma de ” Y “. ¿Por qué? Por que evita los tirones y me da un manejo más dócil y controlado de mi perro. Además que rara vez presenta rozaduras y heridas en su cuerpo como con otros. Además, este arnés lo engancho en un cinturón para el coche y hace que mi perro esté 100% seguro de que no va a molestarme en la conducción. (Más abajo os hablaré de esto). Este es el que yo uso y siempre me ha ido de 10.
Endurecimiento de las penas por maltrato animal
Otra de las mejoras que incluye la ley de bienestar animal es el endurecimiento de las penas y sanciones por casos de maltrato o crueldad animal. Ya no se permite que un perro pase más de 24 horas sin supervisión, sea en un trastero, terraza o coche. Otros animales podrán estar hasta 3 días consecutivos sin supervisión. También limita la cría de los mismos a criadores autorizados y el cese de estos animales entre particulares será siempre “gratuito” y firmado por contrato.
Hasta ahora, muchos casos de abandono o violencia hacia los animales quedaban impunes o las multas eran muy leves. Con esta reforma se busca aplicar castigos más duros y disuasorios.
En el caso de pérdida de tu mascota, se deberá de comunicar a las autoridades con un margen de 48 horas máximo.
Por ejemplo, el maltrato animal que cause lesiones graves o la muerte se castigará con penas de cárcel de 18 meses a 5 años. Las multas serán de hasta 100.000 euros.
Fin de los sacrificios en protectoras, salvo excepciones
La ley de bienestar animal prohíbe el sacrificio de animales domésticos en centros de protección animal, excepto en los casos en que existan problemas graves de comportamiento o de salud incurables.
Hasta ahora, miles de perros y gatos sin hogar eran sacrificados cada año en las perreras por falta de espacio y de adopciones. Con esta medida se busca acabar con las muertes innecesarias.
Límite de 5 perros y gatos por vivienda
Para combatir situaciones de acumulación compasiva, la ley de bienestar animal establece que cada domicilio particular solo podrá alojar un máximo de 5 perros y 5 gatos.
Si se supera esta cantidad, será considerado como núcleo zoológico y requerirá una autorización especial.
Esta limitación evitará casos de falsos santuarios con decenas de animales en condiciones insalubres por falta de recursos.
Transporte, experimentación y otras medidas
Además, la nueva ley de bienestar animal incluye restricciones al uso de fármacos para modificar el comportamiento de los animales, mejoras en el transporte y la experimentación, y mayor control en la venta y cría.
Si habéis visto el video, para transporte de mascotas, deberán de ir acorde al artículo 13 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la DGT. Esta establece que el conductor debe asegurarse de que el medio de transporte disponga de espacio y garantice “la seguridad vial y la de la mascota”. Es decir, habilitar el uso de trasportín, arnés con cinturón o un habitáculo que separe a la mascota de la parte del conductor.
Todas estas medidas buscan el mismo objetivo: garantizar el bienestar y los derechos de los animales domésticos para situar a España al nivel de los países más avanzados.
Prohibición de tener ciertas especies exóticas
La ley de bienestar animal también establece la prohibición absoluta de tener como animales de compañía ciertas especies exóticas y salvajes que requieren cuidados muy especializados y que han demostrado ser incompatibles con la tenencia doméstica.
Estos son algunos ejemplos de animales prohibidos como mascotas: ratones, hámsteres, conejos, cobayas, chinchillas, cotorras, periquitos, agapornis, tortugas, arañas, erizos, cerdos vietnamitas, serpientes, iguanas, camaleones y gecos. Además los primates (monos, chimpancés…), las serpientes venenosas, cocodrilos, grandes felinos, osos, lobos, etc.
Solo los parques zoológicos y centros especializados autorizados podrán albergar este tipo de fauna silvestre. De lo contrario, se aplicarán duras sanciones a los dueños.
Conclusión sobre la nueva ley de bienestar animal
La nueva ley de bienestar animal que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023 representa un importante avance que cambiará la vida de miles de mascotas en nuestro país.
Los principales pilares son la formación en tenencia responsable, el fin de las muertes en protectoras y una mayor seguridad jurídica tanto para las personas como para los animales.
Sin duda, supone un paso de gigante que situará a España a la vanguardia de Europa en materia de protección animal.
Bonus y Recomendación
Para aquellos que no conozcan este término: La responsabilidad civil cubre el pago de las indemnizaciones por daños causadas a terceros y provocadas por el animal de compañía objeto del seguro. Además del tomador del seguro (quien debe cumplir con todos los requisitos legales para la tenencia y desplazamiento por la vía pública de su mascota), se considera asegurado al cónyuge o pareja de hecho, familiares que convivan con él o personas a cargo ocasional del animal.
Mi recomendación personal acorde a la ley de bienestar animal como dueño de un perro de 45 kg es hacerte con un seguro para perros con una “Responsabilidad Civil” en condiciones. Es decir, que tenga una cobertura mínima de 150.000€. Por otra banda, hasta el 29 de septiembre no vamos a saber con total certeza la cobertura mínima de responsabilidad civil. Esta dependerá de cada comunidad autónoma.
Ahora bien, para aquellas personas que tengan un seguro de hogar pueden incluir a su mascota en dicho seguro. Esto es debido a que muchas aseguradoras incluyen al perro dentro del seguro del hogar. Todo dependerá de la cantidad mínima de responsabilidad civil establecida en tu comunidad y de la aseguradora que elijas. Así que haz bien las cuentas y busca un precio económico acorde a la protección de tu mascota.
Confío en que este artículo te haya servido de utilidad. Déjanos un comentario con tus dudas y pásale el artículo a tu amigos y familiares que tengan una mascota. Si quieres conocer más artículos como este, te dejamos unas recomendaciones.